FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La función de nutrición le permite a los seres vivos obtener la materia y energía que necesitan del medio que les rodea. 

La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea.
 En los seres vivos se presenta dos tipos de nutrición:

  • NUTRICIÓN AUTÓTROFA: Es la que realizan los seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Se presenta en algas, plantas y en algunas bacterias. Este tipo de nutrición comprende el proceso de fotosíntesis.
  • NUTRICIÓN HETERÓTROFA: Es la realizada por los seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, obtienen la energía que necesitan de los alimentos que toman del medio. Se presenta en los animales.

La  nutrición  comprende varios procesos: Alimentación, respiración, circulación y excreción. Para estos procesos se hace necesario diferentes sistemas, en la mayoría de animales se cuenta con sistemas como el digestivo, el respiratorio, circulatorio y el excretor. 

La alimentación: Todos los seres vivos necesitan alimentarse, aunque cada uno tome alimentos diferentes. La alimentación es un proceso fundamental para los seres vivos porque gracias a ella pueden obtener la energía necesaria para desarrollarse.



La respiración: Mediante la respiración los seres vivos toman el oxígeno del aire, lo incorporan a su organismo y liberan mediante la expiración el dióxido de carbono. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.


La circulación: Proceso que se encarga de transportar y distribuir a todas las células de un organismo, todos los nutrientes y el oxigeno que les permite obtener la energía que requieren; e igualmente poder expulsar o eliminar todos los desechos que se producen.


La excreción: Es un proceso fisiológico que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.




Y AHORA, A TRABAJAR SE DIJO... PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS







Clase   2
Función de la nutrición Celular

Institución Educativa Santos Apóstoles sede Kennedy 47
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Comprende y explica las principales funciones de la nutrición en la célula.
Fecha: Abril 16 - 20
Grado: quinto
Nombre del docente: Esp. Ana María Mejía C.
Tema: Función de la nutrición en la célula.
Logro: comprender la función de la nutrición celular contemplando términos como
difusión, ósmosis, fagocitosis, pinocitosis y circulación celular.



LA NUTRICIÓN CELULAR


Las células,tanto en los organismos multicelulares como en los unicelulares, obtienen el alimento que necesitan para vivir, del medio que los rodea.

Sin importar el tipo de organismo del cual se trate, toda sustancia que entra a una célula debe pasar a través de la membrana celular, la cual es semipermeable.

Las partículas alimenticias dependiendo de su tamaño, penetran en una célula de manera diferente:

      A. cuando son pequeñas penetran la membrana mediante dos procesos:
  • ·         Difusión: consiste en el movimiento de partículas de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.
  • ·         Ósmosis: consiste en el movimiento del agua a través de la membrana celular.
Estos dos procesos se llevan a cabo mediante trasporte pasivo, ya que no requieren energía.



      B.  Cuando las partículas alimenticias son grandes, penetran a la célula a través de un proceso llamado endocitosis. La endocitosis puede ser de dos tipos:
  • ·         La fagocitosis: se produce cuando las sustancias ingeridas son sólidas y muy grandes.

  • ·         La pinocitosis: se produce cuando las sustancias ingeridas son liquidas.  






Una vez en el interior de la célula, las partículas alimenticias son digeridas en los lisosomas y distribuidas a través de las vacuolas a todas las zonas del citoplasma. Luego los desechos son expulsados mediante el proceso conocido como exocitosis.

C. Circulación celular: el transporte de sustancias se realiza mediante movimientos en el citoplasma. Una vez ingresan los nutrientes y el oxígeno a través de la membrana celular, se originan corrientes en el citoplasma que facilitan el desplazamiento de partículas hacia el interior de la célula. Los desechos también son transportados por las corrientes citoplasmáticas hasta la membrana celular y luego se expulsan al exterior.

Momento de Participación. Aplica lo aprendido en clase

1. Nombre de los procesos a través de los cuales las partículas pequeñas entran en la célula.
2. A que se le llama endocitosis?
3. Que diferencia encuentras entre pinocitocis y fagocitosis?
4. A que hace referencia el término exocitosis?





Y ahora a experimentar....

1. Experimenta la difusión

Materiales: Dos vasos transparentes, agua caliente y agua a temperatura ambiente, un frasco de tinta, cinta tirro, libreta de apuntes, bolígrafo.  

Procedimiento: coloque los vasos en un sitio plano donde haya buena luz. Marque vaso 1 y vaso 2. Coloque en el vaso 1 agua caliente y en vaso 2 agua a temperatura ambiente. Agregue a cada vaso dos gotas de tinta. Observe lo que sucede y tome apuntes, dibuje lo que sucede. Registre resultados para entregar al docente paso a paso. Escriba conclusiones de lo observado.

2. Experimenta la ósmosis

Materiales:Vinagre  blanco, un vaso transparente, un huevo, libreta de apuntes, bolígrafo.

Procedimiento: Llene el vaso con vinagre, limpie el huevo sin romperlo luego sumérjalo con cuidado dentro del vaso que contiene vinagre. Registre lo que va realizando.Deje pasar doce horas, luego revise nuevamente el huevo, escriba lo que observe. Después de 24 horas, saque el huevo, observe, dibuje y registre. Saque conclusiones de lo  ocurrido. Entregue al docente el informe.

NOTA: Todo informe debe llevar portada, actividades por separado  en las cuales debe colocar el nombre del experimento en este caso, materiales, tiempos, procedimientos, dibujos (paso a paso) y conclusiones.







Clase   3
Función de nutrición en plantas

Institución Educativa Santos Apóstoles sede Kennedy 47
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Comprende y explica las principales funciones de la nutrición en las plantas.
Fecha: Mayo 2-11
Grado: Quinto
Nombre del docente: Esp. Ana María Mejía C.
Tema: Función de la nutrición en las plantas.
Logro: comprender la función de la nutrición en plantas de acuerdo a las etapas  de absorción, conducción, fabricación y transporte del alimento.



NUTRICIÓN EN PLANTAS


Las plantas son seres vivos que presentan nutrición autótrofa, pues son capaces de fabricar su propio alimento.

Para fabricar el alimento, las plantas requieren de agua, sales minerales, dióxido de carbono y energía solar.
El proceso de nutrición en las plantas comprende diferentes etapas, estas son:


1. Absorción de nutrientes: Se realiza por medio de la raíz, la cual a través de los pelos absorbentes, se encarga de tomar del suelo el agua y las sales minerales, es decir, la savia bruta.

2. Conducción de nutrientes: La savia bruta asciende por el tallo hasta las hojas a través de unos tejidos conductores llamados XILEMA.


3. Fabricación del alimento: La savia bruta llega a cada hoja, allí junto a la energía solar que ha sido capturada por los cloroplastos y el dióxido de carbono CO2, que ha ingresado a través de los estomas, se realiza el proceso de FOTOSÍNTESIS, es decir, se produce el alimento de la planta llamada savia elaborada y se libera oxígeno.


4. Transporte del alimento: Ya fabricada la savia elaborada, debe ser llevada a cada célula de la planta, por lo tanto se necesita de un mecanismo de transporte. Las plantas poseen un tejido especializado en transportar los nutrientes  llamado FLOEMA.







Fotosíntesis o función clorofílica
   Las plantas verdes toman anhídrido carbónico o dióxido de carbono de la atmósfera para conseguir el carbono que necesitan.
   La planta expuesta a la acción de los rayos del sol, absorbe anhídrido carbónico ( CO2) del aire y desprende oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica.
   Las hojas verdes tienen una substancia llamada clorofila que cuando les da el sol convierte el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno.
   El oxígeno vuelve a la atmósfera y retiene el carbono para elaborar con él la materia orgánica.


La transpiración
   La transpiración es la propiedad que tienen las plantas en emitir constantemente vapor de agua a través de sus hojas.
   Si la planta pierde mucha agua por la transpiración y no la recupera del suelo a través de las raíces puede marchitarse y morir.




A TRABAJAR SE DIJO



Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace

http://www.aplicaciones.info/naturales/naturi07.htm



REALIZA EN CLASE




Semana del 10 al 14 de julio


NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.
Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.

Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte: el aparato circulatorio. La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio. Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias. En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor. 


PROCESOS DE LA NUTRICIÓN ANIMAL


Se pueden considerar las siguientes etapas:

1. Ingestión de los alimentos: Pueden ser alimentos líquidos o sólidos
2. Digestión: Intracelular, mixta o extracelular
3. Absorción de nutrientes
4. Metabolismo celular
5. Excreción

sistema digestivo invertebrado


Sistema digestivo vertebrado 


ACTIVIDAD EN CLASE

Responde las preguntas de acuerdo al tema

1. ¿Cual es el tipo de nutricion que presentan los animales?
2. Como incorporan las sustancias organicas dentro de su organismo los animales
3. ¿Cuales son las etapas del proceso de nutricion en los animales?
4. ¿como pueden ser los alimentos que incorporan los animales?
5. Dependiendo la complejidad de los animales ¿Como puede ser su digestiòn?
6. En que consiste la absorcion de nutrientes y el metabolismo celular
7. ¿Que sucede con los residuos metabòlicos? 

INVESTIGA
El metabolismo se divide en dos procesos: Catabolisbo y anabolismo.
¿En que consiste cada uno?












VIDEO: Metabolismo (anabolismo y catabolismo)

TALLER

1. ¿Qué  tipo   de  nutrición  tienen   los   animales?   ¿Cómo  consiguen  las  biomoléculas  que necesitan para vivir? Heterótrofa.  Transformando  los  alimentos  mediante  la  digestión  para  extraer  de  ellos  las biomoléculas que contienen.
 2. Explica cuál es el recorrido básico que realizan los alimentos dentro de un animal. Entran por la boca, recorren el tubo digestivo (en donde son transformados en sustancias sencillas) y finalmente los residuos son expulsados por el ano.
 3. El tubo digestivo de los vertebrados tiene unas glándulas. ¿Cuál es su función? Segregan los jugos digestivos.
 4. ¿Cómo son los dientes de los peces, anfibios y reptiles? Cónicos, afilados y no diferenciados. 5. ¿Qué es lo que diferencia los dientes de los mamíferos de los del resto de vertebrados? Los dientes de los mamíferos están adaptados al tipo de alimentación que tiene el animal. Además,   pueden tener formas diferentes para realizar distintas funciones (cortar, triturar o desgarrar). 6. Ciertos invertebrados son capaces de masticar los alimentos. ¿Cuáles son? ¿Tienen dientes? Insectos, crustáceos y moluscos. No tienen dientes, sino unas piezas duras que les permiten masticar el  alimento. 
7. ¿Cómo atrapa los alimentos una esponja? Filtra el agua y retiene los organismos microscópicos de los que se alimenta.
 8. ¿Puede un animal aprovechar directamente los nutrientes que contienen los alimentos? No, necesita extraer los nutrientes de los alimentos. 
9. ¿Qué debe hacer un animal para utilizar los nutrientes que hay en los alimentos que come? Debe transformar el alimento mediante la digestión. 
10. ¿Qué es la digestión? Es proceso mediante el cual los animales transforman el alimento para extraer de él los nutrientes que necesitan


NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar bien los alimentos, debe triturarlos o dividirlos en partes muy pequeñas. Esto ocurre durante el proceso de Ingestión, luego los alimentos pasan al interior del organismo hasta el estómago, allí los jugos gástricos se encargan de mezclarse con los alimentos, proceso conocido como Digestión. Los nutrientes que se obtienen pasan a la sangre por medio del intestino delgado y los desechos pasan al intestino grueso donde se lleva a cabo el proceso de excreción. Estas etapas de la nutrición humana se llevan a cabo a través del sistema digestivo.

SISTEMA DIGESTIVO




El sistema digestivo humano está formado por los siguientes órganos: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y por las glándulas anexas (hígado, páncreas y glándulas salivales.

COMPROMISO

Investiga sobre enfermedades y cuidados del sistema digestivo.
Prepara una exposición sobre la guía y el compromiso.


ACTIVIDAD EN CLASE





Semana del 17 al 21 de julio


LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS


¿cómo crees que se transportan las sustancias que absorbe tu cuerpo a través del sistema digestivo?

CIRCULACIÓN CELULAR
Tanto en los organismos unicelulares como los del reino mónera y el protista, como en las células de los organismos multicelulares también se realiza el proceso de transporte de nutrientes y de oxígeno. Cuando estas sustancias ya han atravesado la membrana celular se distribuyen por la célula por medio de los movimientos del citoplasma y por ciclosis. La ciclosis es un movimiento del citoplasma a través de una vacuola central que se encarga de  distribuir las sustancias por toda la célula.



CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS
Las plantas transportan el agua y las sales minerales, es decir, la savia bruta que absorben del suelo a traves de unos tubos muy delgados que se encuentran en el tallo llamados vasos leñosos.
El conjunto de vasos leñosos forma el xilema que s encarg de transpotr l savi bruta desde la raiz hasta cada hoja.
En cada hoja se lleva a cabo la fotosintesis, convirtiendo la savia bruta en savia elaborada que es el alimento de la planta. La savia elaborada debe llegar a todas las partes de la planta, para su transporte, la planta utiliza unos conductos llamados vasos cribosos. El conjunto de vasos cribosos forman el floema, que también se encarga de transportar el oxigeno.

CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES
Los animales acúaticos inferiores, como las esponjas, los corales, las medusas e hidras, transportan los nutrientes y el oxígeno, y expulsan los desechos al exterior, por difusión, a través de sus menbranas celulares.
Los animales superiores tienen un sistema circulatorio complejo ya que deben garantizar que cada una de sus células reciba los nutrientes que requiere y elimine los desechos que genera, en el momento oportuno.
El sistema circulatorio en los animales superiores, esta formado por una bomba impulsora: el corazón; una red de vasos sanguíneos; una red de tubos delgados o vasos capilares y los líquidos circulatorios. En los vertebrados y en algunos gusanos, el líquido circulatorio es la sangre, la cual contiene las células sabguíneas: glóbulos rojos, globulos blancos y plaquetas.

CLASES DE SISTEMAS CIRCULATORIOS
El sistema circulatorio puede ser abierto o cerrado.
·         Sistema circulatorio abierto: Este sistema carece de vasos capilares y el líquido circulatorio sale de los vasos sanguíneos en una parte de su recorrido y desemboca en espacios llamados Lagunas hemocélicas. Este sistema lo poseen animales como las ostras, los caracoles, los cangrejos, las arañas y los insectos.
·                Sistema circulatorio cerrado: Este sistema posee vasos capilares que comunican las venas con las arterias, por lo cual la sangre siempre circula dentro de los vasos sanguíneos. Es propio de los vertebrados y de algunos invertebrados como la lombriz de tierra.     





LA CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO

El aparato circulatorio tiene como función transportar  sustancias en el organismo.

El ser humano posee un sistema formado por el Corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.


EL CORAZÓN

Es un órgano musculoso cuya función es impulsar la sangre con la presión suficiente para que viaje a través de los vasos sanguíneos y llegue a todas las partes del cuerpo. Formado por 3 capas: Pericardio, miocardio y endocardio.
El interior del corazón está formado por cuatro cavidades: Dos aurículas, una derecha y una izquierda, y dos ventrículos, uno derecho y uno izquierdo. Estas cavidades se encuentran separadas por dos paredes, una longitudinal que divide al corazón en dos partes, cada una con una aurícula y un ventrículo. 

La otra pared es transversal y separa las aurículas de los ventrículos. Esta separación no es total ya que estas cavidades se comunican por orificios en las cuales se encuentran válvulas, las cuales tienen como función evitar que la sangre se devuelva, una vez haya sido bombeada desde las aurículas hacia los ventrículos, para luego ser distribuida por todo el cuerpo.


¿Sabes cual es el ciclo que lleva a cabo el corazón?




Veamos ...







VASOS SANGUÍNEOS
Son una red de conductos, en cuyo interior circula la sangre. Existen tres clases de vasos sanguíneos:



ARTERIAS: Son conductos formados por paredes gruesas y elásticas que transportan la sangre desde el corazón hacia todos los órganos del  cuerpo con oxígeno. Las arterias disminuyen de tamaño y se ramifican a medida que se acercan a los órganos.

VENAS: Son conductos con paredes más delgadas que las que forman las arterias. Se encargan de transportar la sangre con dióxido de carbono desde los diferentes órganos del cuerpo hasta el corazón
Posee válvulas que se cierran al paso de la sangre para evitar que esta se devuelva a los tejidos en lugar de ir al corazón.

CAPILARES: Son conductos muy delgados cuyas paredes están constituidas por una sola capa de células. Se encargan de comunicar las venas con las arterias y llevan el oxígeno y los nutrientes a cada célula al tiempo que recogen los desechos que en ella se producen.



LA SANGRE: La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

La sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Se encuentra formada por el plasma y las células sanguíneas

EL PLASMA: Es un líquido espeso de color amarillo, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y      factores de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas.

CÉLULAS SANGUÍNEAS: Tienen formas, tamaños y funciones diferentes:
-Los glóbulos rojos o eritrocitos, Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. Contiene un pigmento llamado hemoglobina que le da el color rojo a la sangre..
-Los glóbulos blancos o leucocitos, Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.
-Las plaquetas: Son fragmentos celulares muy pequeños. Participan en la coagulación de la sangre.



OBSERVA EL VÍDEO Y HAGAMOS UN REPASO  
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Y AHORA A PONER A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

1. COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL


AUTOEVALUACION

https://cplosangeles.educarex.es/web/cmedio6/la_circulacion/circulatorio01.htm










                                                




3 comentarios:

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  2. Hl profe para el martes nl hay tarea verdad q no😍😍

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  3. excelentes trabajos, eres tan amable y me puedes dar la solucion del crucigrama.

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