FUNCIÓN DE RELACIÓN

Ningún ser vivo puede vivir ajeno a lo que ocurre en el medio en el que vive. Necesita capturar el alimento, fabricarlo, buscar pareja, defenderse de los depredadores, elegir las condiciones ambientales más favorables para su vida... en definitiva necesita relacionarse.
Así pues, la función de relación, permite al ser vivo conocer mejor el medio que le rodea para asegurar así su supervivencia, respondiendo lo mejor posible ante posibles cambios.
Los animales se pueden comunicar de diversas formas: de forma visual, sonora, olfativa o
táctil, estas señales son emitidas por unos animales y recibidas por otros. Las informaciones emitidas son estímulos que pueden ser captadas por los otros animales mediante una serie de receptores sensoriales. Esta información es cedida al sistema nervioso que no solo registrará la señal sino que emitirá una respuesta adecuada elaborada por sus músculos, glándulas o vísceras que actúan como órganos efectores.


PIENSA Y RESPONDE...


¿En que consiste la función de relación?
Realiza un dibujo que haga referencia a esta función vital








  • ESTÍMULOS Y RECEPTORES:
Un estimulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo.
Los receptores son estructuras muy especializadas capaces de percibir los estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos.
Los receptores se clasifican en:
  • Mecanorreceptores: son sensibles a cambios de presión.
  • Termorreceptoresson sensibles a cambios de temperatura.
  • Quimiorreceptores: sensibles a cambios químicos.


  • Fotorreceptores: sensibles a cambios de luz.


FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LA CÉLULA (Organismos unicelulares)

A través de la función de relación las células perciben los cambios que se producen en su entorno, por ejemplo de luz y temperatura y responden ante ellos.
Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos:


1. Respuestas dinámicas: Implican movimiento celular, que puede ser de acercamiento al estímulo o respuesta positiva, o de alejamiento al estímulo o respuesta negativa.

Ejemplo de respuestas dinámicas


























2. Respuestas Estáticas: Son todas aquellas respuestas en las que no se produce movimiento alguno.
Un ejemplo de este tipo de respuesta es la secreción de distintas sustancias, con las que se forman capas protectoras cuando el estímulo afecta negativamente a la célula como aumento excesivo de calor, sequedad, falta de alimento.

ahora... A poner en practica lo aprendido




De acuerdo al tema responde.

1. Que permite al ser vivo la función de relación?
2. Que es un estímulo?
3. Que clases de estímulos hay? Explica
4. A que se le llaman receptores? ¿Como se clasifican?
5. Relaciona la columna derecha con la izquierda

a. sensibles a cambios de luz.                                 Quimiorreceptores

b. son sensibles a cambios de presión                   Termorreceptores
c. son sensibles a cambios de temperatura.          Mecanorrecptores
d. sensibles a cambios químicos                             Fotorreceptores


6. Las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. ¿Cual es la respuesta más común a estos estímulos?

7. Como se puede clasificar los tipos de respuestas que emite la célula? Explica

8. Escribe ejemplos de respuestas dinámicas.

9. Escribe un ejemplo de respuesta estática.





FUNCIÓN DE RELACIÓN EN PLANTAS


Las plantas tienen mecanismos que les permiten relacionarse con los cambios que ocurren en su entorno y mantenerse estables internamente. Son seres vivos que reciben estímulos del medio en que se desarrollan y son capaces de reaccionar ante esos estímulos.
La luz, el agua, la temperatura, el viento y la gravedad  son factores externos que inciden en la función de relación de las plantas, mientras que las hormonas son un factor interno.
Las plantas responden a los estímulos que reciben del medio con movimientos que pueden ser pasajeros o permanentes. Los movimientos momentáneos se llaman NASTIA y los movimientos o respuestas permanentes TROPISMOS.

Nastia es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso.

Tipos de Nastia:

Fotonastia: respuesta a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.

Geonastia
: Producida por la gravedad y debida a la Dorsiventralidad fisiológica del órgano vegetal.
































COMPROMISO

1.  ¿Qué diferencia encuentras entre órganos receptores y órganos efectores?
2.  Cuáles son los cinco tipos de órganos sensoriales?
3.  Los receptores según su localización ¿Cómo se clasifican?
4.  Los estímulos captados se transforman en impulsos nerviosos. Investiga que es un impulso nervioso.
5.  Los órganos efectores tienen como función emitir respuestas. En que consiste cada una. Investiga
6.  ¿Qué es homeostasis?
7.  Que tipos de sistema nervioso se presenta en los invertebrados?
8.  Realiza un mapa conceptual donde resumas el sistema nervioso en los vertebrados.
9.  Que es una neurona? ¿Cuál es su estructura? Explica y realiza el dibujo.

10.     A que se le denomina sinapsis?

FUNCION DE RELACION EN EL SER HUMANO




ACTIVIDAD EN CLASE
Después de haber realizado la lectura de su guía, responda:


1.    En la función de relación del ser humano, que órganos, sistemas y aparatos intervienen? ¿Cúal es la función de cada uno?

2.    Cómo está conformado el aparato locomotor y que función cumple?

3.    El sistema nervioso humano interpreta señales y produce respuestas. ¿Cómo se lleva a cabo esto?

4.    ¿Cuál es la función principal del sistema nervioso periférico SNP?

5.    cuáles son los dos tipos de nervios que existen?

6.    Según de donde salgan, como pueden ser los nervios?

7.    Cuál es la importancia del sistema endocrino?

COMPROMISO
Realiza en cada caso la investigación o consulta

8.    ¿A qué se le llama arco reflejo? Realiza dibujo

9.    Que es una hormona? Quienes la producen

10.  Realiza un cuadro donde expongas las glándulas del cuerpo humano, su ubicación y la función que cumplen en el organismo

11.  Dibuja el SNC y ubica sus partes

12.  Que diferencia existe entre el sistema nervioso autónomo y el  somático? Da ejemplos





No hay comentarios:

Publicar un comentario